jueves, 10 de mayo de 2012

Examen quimico de orina

El examen quimico o quimica de la orina es un conjunto de una o más pruebas o exámenes hechos para analizar el contenido químico de una muestra de orina.Contempla el estudio cualitativo, semicuantitativo o cuantitativo de algunas sustancias que pueden estar presentes en una muestra de orina y cuya presencia a niveles elevados es indicador de alguna patología.

En este caso nosotros utilizamos un metodo muy practico y sencillo que consiste en el uso de la tira reactiva; esta es una cinta de material plastico o papel, de aproximadamente 5 milímetros de ancho, las cintas de material plástico constan de unas almohadillas impregnadas de sustancias químicas que reaccionan con los compuestos presentes en la orina produciendo un color característico.
En las cintas de papel, los reactivos se encuentran absorbidos directamente sobre la misma.








La metodología de la prueba consiste en sumergir por completo la tira reactiva durante un corto período de tiempo.














A continuación se extrae del recipiente apoyando el borde de la tira sobre la boca del recipiente para eliminar el exceso de orina. Se deja reposar la tira durante el tiempo necesario para que se lleven a cabo las reacciones.



finalmente se comparan los colores que aparecen con la escala cromática provista por el fabricante.








en la tira reactiva aparecen los siguientes componentes:


leucocitos: La prueba de tira para leucocitos detecta esterasa leucocitaria, presente en los gránulos azurófilos de monocitos y granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos) Las bacterias, los linfocitos y las células epiteliales del tracto genitourinario no contienen estrasas.
La reacción de la tira reactiva se sustenta en la acción de la esterasa leucocitaria para catalizar la hidrólisis de un éster de ácido indolcarboxílico. El indoxilo liberado se combina con una sal de diazonio para producir un colorante azoico de color violeta.
  • 1) Catalizado por esterasa leucocitaria
    Éster de ácido indolcarboxílico → Indoxilo + Ácido
  • 2) En medio ácido
    Indoxilo + Sal de diazonio → Colorante azoico violeta
La reacción de la esterasa es la que mas tiempo requiere (alrrededor de 5 minutos).

la presencia de leucitos por encima de los niveles normales en la prueba reactiva indican infeccion de las vias urinarias o la inflamación de los tejidos renales (nefritis intersticial) puede producir leucocituria, y en especial las nefritis intersticiales tóxicas con predominio de eosinófilos.


nitritos:Las tiras reactivas detectan nitrito por medio de la reacción de Greiss en la que el nitrito reacciona en medio ácido con una amina aromática (ácido para-arsanílico o sulfanilamida) para formar una sal de diazonio que a continuación se hace reaccionar con una tetrahidrobenzoquinolina para producir un colorante azoico de color rosa.
  • 1) En medio ácido
    Ácido para-arsanílico o sulfanilamida + NO2 → Sal de diazonio
  • 2) En medio ácido
    Sal de diazonio + tetrahidrobenzoquinolina → Colorante azoico rosa

La prueba de nitritos ayuda determinar posibles infecciones asintomáticas causadas por bacterias reductoras del nitrato. Algunas de las especies de bacterias gram negativas que mas comúnmente causan infecciones urinarias (Escherichia coli, Enterobacter, Klebsiella, Citrobacter y Proteus) poseen enzimas que reducen el nitrato presente en la orina a nitrito. de manera que la causa patogena por la que podemos obtener un resultado positivo a nitritos es por infeccion de bacterias especificamente reductoras de nitritos.


urobilinogeno: Las reacciones que se producen en la tira reactiva varían de acuerdo al fabricante, pero en concreto dos son las mas utilizadas. Por un lado algunos fabricantes utilizan la reacción de Ehrlich (1) en la que el urobilinógeno reacciona con con p-dimetilaminobenzaldehído (reactivo de Ehrlich) para producir colores que varían del rosa claro al rosa oscuro. Otros fabricantes utilizan una reacción de acoplamiento diazo (2) que utiliza 4-mtoxibenceno-diazonio-tetrafluoroborato para producir colores que varían del blanco al rosa. Esta última reacción es más específica.

  • (1) Reacción en Multistix (en medio ácido)
    Urobilinógeno + p-dimetilaminobenzaldehído → Colorante rojo
  • (2) Reacción en Chemstrip (en medio ácido)
    Urobilinógeno + 4-mtoxibenceno-diazonio-tetrafluoroborato → Colorante azoico rojo

Cuando la bilirrubina conjugada se excreta por el conducto biliar hacia el intestino, las bacterias intestinales la convierten en una mezcla de urobilinógeno y estercobilinógeno. Parte del urobilinógeno se reabsorbe desde el intestino hacia la sangre recircula al hígado y se vuelve a excretar. Una pequeña parte de este urobilinógeno recirculante filtra por riñón y aparece en orina (menos de 1 mg/dl de orina). El estercobilinógeno no puede reabsorberse y permanece en el intestino
Las causas patogenas que dan como resultado altos indices de urobilinogeno en orina son fallas hepaticas y transtornos hemoliticos.
proteinas: La prueba de proteínas en orina de las tiras reactivas se basa en el principio de error proteico de los indicadores para producir una reacción colorimétrica visible. Este principio se basa en el hecho de que algunos indicadores de pH cambian de color ante la presencia de proteínas aún cuando el pH del medio permanece constante. Esto se debe a que las proteínas (y en especial la albúmina) adquieren iones hidrógeno a expensas del indicador, debido a que los grupos amino de las proteínas son aceptores especialmente eficientes de iones H+. De acuerdo con el fabricante, el área de proteínas de la tira contiene azul de tetrabromofenol o 3',3,5',5-tetraclorofenol-3,4,5,5-tetrabromosulfonftaleína, mas una sustancia amortiguadora ácida, para mantener el pH a un nivel constante. A pH 3 y en ausencia de proteínas ambos indicadores aparecen de color amarillo, al aumentar la concentración de proteína el color progresa por varias tonalidades de verde, hasta llegar finalmente a azul oscuro.
Indicador-H+(Amarillo) + Proteína → Indicador(Verde-azul) + Proteína-H+
La orina normal tiene muy escasa cantidad de proteínas, por lo general se excreta menos de 10 mg/dL o 100 mg en 24 hs, estas proteínas son sobre todo de bajo peso molecular, filtradas a través del glomérulo, y proteínas producidas en el tracto genitourinario. Dado su bajo peso molecular la albúmina es la principal proteína sérica encontrada en orina.
Otras proteínas incluyen pequeñas cantidades de microglobulinas del suero y tubulares, la proteína de Tamm-Horsfall producida por los túbulos, y las proteínas de la secresíon prostática, seminal y vaginal. La presencia de proteínas en orina requiere de otras pruebas para determinar si es a causa de un cuadro normal o patológico.
las causas patogenas por las que la tira reactiva nos indica proteinuria pueden ser nefropatía renovascular, glomerular o túbulointersticial o mieloma múltiple


Técnica

La metodología de la prueba consiste en sumergir por completo la tira reactiva durante un corto período de tiempo, en una muestra bien mezclada de orina; a continuación se extrae del recipiente apoyando el borde de la tira sobre la boca del recipiente para eliminar el exceso de orina. Se deja reposar la tira durante el tiempo necesario para que se lleven a cabo las reacciones, y finalmente se comparan los colores que aparecen con la escala cromática provista por el fabricante. Una técnica incorrecta puede producir falsos resultados, por ejemplo, los leucocitos y hematíes precipitan en el fondo del recipiente y es posible no detectarlos si la muestra no se mezcla; y de la misma forma, un exceso de orina en la tira luego de ser extraída, puede producir rebosamiento de las almohadillas, causando que los reactivos de almohadillas adyacentes se mezclen distorsionando los colores. Para asegurar que esto no ocurra se recomienda secar el borde de la tira sobre papel absorbente.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tira reactiva
Leucocitos   
Nitritos   
Urobilinógeno   
Proteína   
pH   
Hemoglobina   
Densidad   
Cetonas   
Bilirrubina   
Glucosa   

  

  

  

  

Consisten en una cinta de material plástico o papel, de aproximadamente 5 milímetros de ancho, las cintas de material plástico constan de unas almohadillas impregnadas de sustancias químicas que reaccionan con los compuestos presentes en la orina produciendo un color característico. En las cintas de papel, los reactivos se encuentran absorbidos directamente sobre la misma. Las cintas de papel frecuentemente son específicas para una unica reacción (por ejemplo medición de pH), mientras que las cintas con almohadillas permiten realizar varias determinaciones simultáneamente.
Existen tiras reactivas con diferentes objetivos, hay tiras cualitativas que solo determinan si la muestra es positiva o negativa, y hay semicuantitativas que además de de brindar una reacción positiva o negativa aproximan un resultado cuantitativo; en estas últimas las reacciones de color son aproximadamente proporcionales a la concentración de sustancia presente en la muestra. La lectura de los resultados se realiza comparando los colores obtenidos con una escala de colores provista por el fabricante, no necesitando de aparatos adicionales.
Este tipo de análisis es muy común en el control y seguimiento de los pacientes diabéticos. La prueba se puede leer a partir de los pocos minutos, hasta 30 minutos después de la inmersión de la tira en la orina (dependiendo de la marca del producto que se este utilizando).
Se pueden informar valores semicuantitativos, expresados usualmente como trazas, 1+, 2+, 3+ y 4+. En las áreas de prueba también se dispone de una estimación en miligramos por decilitro. Los lectores automatizados de tiras reactivas también proporcionan unidades del Sistema Internacional
Se utilizan en la etapa fisicoquímica de un uroanálisis para determinar glucosa, bilirrubina, acetona, densidad, sangre, pH, proteína, urobilinógeno, nitrito y leucocitos, o para reafirmar la sospecha de infecciones por distintos agentes patógenos.

2 comentarios: