jueves, 10 de mayo de 2012

Examen fisico de orina

En el Examen físico se observan las características macroscópicas de la muestra, como son:

* Aspecto: Es considerado como normal un aspecto transparente, pero es aceptado hasta un aspecto ligeramente turbio.

El aspecto de una orina turbia ya es considerado como anormal ya que puede ser resultado de:
Piuirias - orina con pus
Fosfaturias - orinas con exceso de acido fosforico
Proteinurias - orinas con exceso de proteina albumina principalmente.
Todos los casos anteriores indican patogenias.



* Color: En condiciones normales el color de la orina va de amarillo paja hasta amarillo mostaza.

Se pueden encontrar colores anormales debido a la presencia de elementos anormales en la orina como son:
-cafe: cuya causa patogena es ictericia, patogenias hepatocelulares, problemas renales obstructivos o culuria.
-negro:cuya causa patogena son desordenes inatos del metabolismo y severos problemas renales.
-rojo: cuya causa patogena es la hematuria, y la profiria aunque existen causas no patogenas como son la ingesta previa de betabel, colorantes o la ingesta de ciertos medicamentos (por este motivo es importante tomar en cuenta la historia clinica del paciente y la entrevista previemente realizada para descartar las causas patogenas).
-fosforecente:este estado unicamente se da por causas no patogenas como la ingesta de medicamentos, anabolicos o la aplicacion de medios de contraste por isotopos radioactivos.
-blanco:de igual manera este estado unicamente se da por estados no patogenos como la precipitacion de cristales (por haber tardado mucho tiempo en analisar la muestra despues de su recoleccion), dieta rica en calcio.
-verde: entre las causas no patogenas hallamos el consumo de colorantes, sin embrago la causa patogena puede ser una infeccion de vias urinarias.
-ambar: sus causas patogenas son deshidratacion, falla renal, cirrosis, vomito, diarrea o fiebre de mas de 40ºC.
-incolora: la causa no patogena es una dieta con un alto consumo de liquidos aunque si se sobrepasan los niveles normales de ingesta de liquidos esta condicion se puede volver un estado patologico como hiperhidratacion que de igual manera causa que la orina presente este caracteristico color y otra causa patologica es la diabetes insipida.



Densidad: Esta varía en razón directa a la cantidad de sólidos, principalmente cloruros, urea, sulfatos, la densidad normal va de 1.015 - 1.025.
*esta caracteristica tambien se da a conocer en la tira reactiva durante el examen quimico sin embargo en el examen fisico la densidad se conoce con ayuda de instrumento conocido como densimetro.





este se sumerge en una probeta que esta llena de orina a 3 cuartas partes y la lectura se tomara donde indique el nivel de la superficie de la orina. como en la siguiente imagen:


No hay comentarios:

Publicar un comentario