lunes, 16 de abril de 2012

Introducción

En la actualidad los estilos de vida que se promueven en nuestra sociedad nos vuelven mas propensos a padecer enfermedades muy variadas entre estas hallamos a las enfermedades renales, las cuales afectan a un número creciente de personas en diversas culturas, en todos los continentes. Se estima que aproximadamente más de 500 millones de personas en el mundo, el 10% de la población adulta, tienen alguna forma de daño renal. y esto se debe a los malos habitos alimenticios (poca ingesta de liquidos principalmente) y estilos de vida poco saludables(sedentarismo principalmente entre la poblacion adulta laboral).
por esta razon es de suma importancia crear una conciencia acerca de la importancia que el sistema renal tiene en nuestro organismo asi como de la gravedad y sintomas que traen consigo las enfermedades renales pero sobre todo de conocer las medidas requeridas para mantener en optimas condiciones este sistema tan importante.



El aparato excretor es un conjunto de organos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del  metabolismo, conocidos en la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales(liquido celomatico, hemolinfa, sangre). la unidad basica de filtracion es la nefrona en los seres humanos asi como en otras especies de vertebrados. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
  • Los órganos secretores: los riñones, que producenla orina y desempeñan otras funciones.
  • La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.
Está formado por un conjunto de conductos que son:
  • Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
  • La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
  • La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.


Y este sistema es de suma importancia ya que cumple con las siguientes funciones vitales en nuestro organismo como son:
  • Filtración
Es un proceso que permite el paso de líquido desde el glomérulo hacia la cápsula de Bowman por la diferencia de presión sanguínea que hay entre ambas zonas.
El líquido que ingresa al glomérulo tiene una composición química similar al plasma sanguíneo, pero sin proteínas, las cuales no logran atravesar los capilares glomerulares. Bajo condiciones normales, la porción celular de la sangre, es decir, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, tampoco atraviesan los glomérulos. La razón anatómica fundamental por la que se produce la filtración del plasma en los glomérulos se debe, en primer lugar, a la permeabilidad del capilar glomerular; y en segundo lugar, a que la arteriola eferente tiene un diámetro ligeramente menor al de la arteriola aferente, por lo que se crean así en el interior del glomerulo las presiones necesarias para que se produzca la filtración del plasma.
A través del índice de filtrado glomerular, es posible inferir que cada 24 horas se filtran, en ambos riñones, 180 litros aproximadamente. Los factores que influyen en la filtración glomerular son: flujo sanguíneo y efecto de las arteriolas aferente y eferente.
  • Reabsorción
Muchos de los componentes del plasma que son filtrados en el glomérulo, regresan de nuevo a la sangre. Es el proceso mediante el cual las sustancias pasan desde el interior del túbulo renal hacia los capilares peritubulares, es decir, hacia la sangre. Este proceso, permite la recuperación de agua, sales, azúcares y aminoácidos que fueron filtrados en el glomérulo.
  • Secreción
Una vez formada la orina en los glomérulos, discurre por los túbulos hasta llegar a la pelvis renal, desde donde pasa al uréter y llega a la vejiga, lugar donde es almacenada. Cuando el volumen supera los 250-500 cm3, sentimos la necesidad de orinar, debido a las contracciones y relajaciones del esfínter, que despierta el reflejo de la micción. La necesidad de orinar puede reprimirse voluntariamente durante cierto tiempo. La frecuencia de las micciones varía de un individuo a otro debido a que en ella intervienen factores personales como son el hábito, el estado psíquico de alegría o tensión, y el consumo en mayor o menor medida de bebidas alcohólicas. La cantidad de orina emitida en 24 horas en el hombre es de aproximadamente 1500 cm3. El aumento por encima de esta cifra se denomina poliuria y la disminución oliguria.




al tener contacto con todos los componentes hallados en nuestra sangre y tener la funcion de filtrar lo que es dañido e inecesario de lo que es util para nuestro organismo el aparato excretor produce la orina en la cual podemos analizar las funciones de los organos que componen este sistema y en ocasiones hallar la causa de ciertas patologias asociadas con las funciones renales.

Estos analisis son realizados en 3 fases:
examen fisico: que de manera cualitativa analiza las caracteristicas de la orina.

examen quimico: que de manera cualitativa y semicuantitativa permite conocer que sustancias estan presentes en la orina.

examen microscopico: que permite observar la presencia y en ciertos casos cantidades de cuerpos presentes en la orina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario